EC International Group

De la idea a la creación

Chargement...
pmma-polissage
Lunes 13 junio 2022

¿Qué lugar ocupa el prototipado en la industria?

En el proceso de desarrollo de nuevos productos y antes de su producción, existe un paso fundamental: el prototipado. Esta fase se utiliza para validar la idoneidad entre la idea del concepto y su realidad física:

¿Tiene el producto los resultados esperados? Y si no, ¿qué variable se debe modificar (tamaño, material adecuado, fabricación, acabados, etc.)? ¿Qué proceso de fabricación debe usarse para crear el producto imaginado? ¿La transición de prototipo a preserie y luego a serie validará que el producto cumpla con las expectativas del cliente final respetando sus restricciones presupuestarias?

Esta etapa de prototipado es obligatoria antes de la comercialización de un producto y por tanto todos los productos que tenemos en nuestras manos ya han pasado por ella. Por eso el mercado mundial de prototipos y preseries es bastante grande y está creciendo: actualmente representa 1.000 millones de euros y solo el mercado francés aporta 50 millones de euros. Sin embargo, pocos actores hoy en día ofrecen, como EC International Group, una amplia gama de tecnologías para ayudarlo a hacer realidad sus ideas

¿Por qué hacer un prototipo?

Como se mencionó anteriormente, cualquier producto nuevo pasa por tres fases sucesivas: prototipado, preserie (unos cientos de piezas) y finalmente la producción en masa antes de salir a la venta.

El prototipado se centra en la validación técnica, funcional y estética del producto (materiales, acabados, forma, tamaño del producto, etc.). Se utiliza la preserie para validar el proceso de fabricación, su repetibilidad, la fiabilidad del control de calidad, procedimientos y su viabilidad financiera.

La creación de prototipos, por su vocación de validar el producto en su conjunto, tendrá un impacto en toda la cadena de diseño del producto (en la elección de materias primas, herramientas y máquinas de producción, pero también en la elección del embalaje final y, por lo tanto, del modo adecuado de entrega).

Por tanto, el prototipado ayuda a optimizar al máximo el producto para minimizar todos los costes, ya sean económicos o de tiempo, entre la ideación del concepto y la venta del producto final.

¿Qué tecnología de creación de prototipos utilizar?

Aquí es donde entra el jefe de proyecto y su equipo que, a través de su asesoramiento técnico, te guiarán hacia una u otra de las diferentes tecnologías existentes en el mercado (mecanizado, inyección, impresión 3D, duplicación al vacío, chapa, etc.)

Tendrá en cuenta las necesidades funcionales de la pieza, el nivel de acabado que deseas, los tiempos de fabricación previstos, así como tu presupuesto, por supuesto, para darte el mejor asesoramiento. Idealmente es interesante elegir un proveedor que tenga su propio polo de gestores de proyectos, como por ejemplo en EC International Group, para que conozca a la perfección las técnicas de prototipado y te guíe pertinentemente en la elección de la mejor solución adaptada a tus necesidades. necesidad única.

Las cantidades de prototipos pueden variar de uno a decenas, dependiendo de los requerimientos del producto y del proyecto. Dicho esto, el rango común es entre uno y cinco cuando se usa mecanizado CNC o impresión 3D y hasta unas pocas docenas en inyección.

¿Cómo elegir a tu proveedor de prototipos?

Además del dominio de un gran número de técnicas de creación de prototipos y la presencia de un experto equipo de jefes de proyecto internos, es evidente que la fiabilidad y la solidez de la empresa son otras consideraciones muy importantes a la hora de elegir a su proveedor.

Por supuesto, tendrás que encontrar el mejor equilibrio entre calidad, coste y tiempo, pero sobre todo no debes descuidar la importancia de la relación comercial. De hecho, mantener una estrecha relación comercial con un proveedor de prototipos se está convirtiendo en un criterio estratégico en la elección de muchas empresas que prefieren subcontratar con un fabricante recomendado que se convertirá en un socio capaz de satisfacer no solo las necesidades en prototipos, sino también en pre -producción en serie. Estos proveedores, como EC International Group, saben desarrollar piezas perfectamente viables para la serie ya que ellos mismos producen las preseries, y además dominan a la perfección los servicios asociados como el control de calidad, lo que ahorra tiempo en recibir la pieza exacta solicitada.

En conclusión, el objetivo de la creación de prototipos es acortar el tiempo total de desarrollo tanto como sea posible para llevar el mejor producto al mercado al menor coste total posible.

Pero para ser eficaz y garantizar el logro de tus objetivos, una estrategia de prototipado debe llevar un tiempo en las primeras etapas del proceso de desarrollo para poder probar y validar las diferentes partes. Este paso debe verse como una inversión y no como un coste .

Si está interesado en nuestro conocimiento, puede enviarnos sus planos 3D a través del formulario en nuestro sitio y le responderemos dentro de las 24 a 48 horas.

CAPTCHA protection